calm body of water during sunset

Terapia regresiva vs regresión

¿Es que acaso no son lo mismo la terapia regresiva que la regresión?

No, no lo son, y si vas a pedir una cita, ya sea conmigo o con cualquier otra persona que se dedique a esto, es importante que comprendas la diferencia:

Terapia Regresiva o regresión

Terapia Regresiva o regresión

Como hemos visto anteriormente, una regresión es recordar, revivir,  hechos del pasado. Ese pasado puede ser de esta vida o de otra y puede producirse de forma espontánea o inducida en una sesión.

Cuando se produce ese recuerdo, ya sea una auto-regresión como una regresión guiada, no se desarrolla un proceso terapéutico estructurado, sino que sucede una extracción de recuerdos que, a veces, pueden producir beneficios inmediatos en la vida presente, y otras, pueden hacer que la persona se quede un poco «revuelta» emocionalmente por no lograr integrar lo recordado.

¿Por qué es importante tener un guía al hacer terapia regresiva?

¿Por qué es importante tener un guía al hacer terapia regresiva?

Los recuerdos, tanto de esta vida como de otras, pueden ser felices o desagradables, y cuando algo desagradable surge, a veces nos cuesta asimilarlo.

Con esto no pretendo que te asustes, no se trata de temer experimentar esos recuerdos, se trata de comprender que para ciertas cosas es mejor ponerse en manos de personas que se hayan formado y dominen los aspectos teóricos y prácticos de esta técnica.

Lee el siguiente ejemplo de regresión vs terapia regresiva

Lee el siguiente ejemplo de regresión vs terapia regresiva

Imagina que en estado hipnótico recuerdas que a la edad de cinco años un camión te atropelló el pie derecho.

Pues bien, tras recordar esto, podrías darte cuenta de dónde vienen las molestias e incluso dolores que experimentas en ese pie desde que eras una niña, incluso comprendes por qué cuando ves un camión sientes un miedo paralizante y no te atreves a cruzar la calle.

Hasta aquí todo perfecto: Recordar te ha ayudado a comprender un miedo (a los camiones), a entender reacciones propias que te parecían muy extrañas e incluso a conocer el origen de una dolencia física que no podía explicarse mediante ninguna experiencia que recordaras antes de esa sesión.

Pero, ¿y si en lugar de sentirte mejor empezaras a encontrarte peor? ¿Y si, por poner un ejemplo, tu miedo a los camiones se exacerbara tras esa sesión? Entonces, en este segundo caso, no tendrías la sensación de que la sesión habría servido para mejorar tu estado actual. ¿ La regresión ha sido dañina o negativa par ti? No, pero no ha sido suficiente, te has quedado a mitad del proceso y, por ese motivo,  no has resuelto o mejorado. Si vas a consulta y recuerdas un trauma, el hecho de recordar por si mismo puede mejorarte pero no suele resolverlo.

Imagina ahora una cebolla.

Imagina ahora una cebolla.

Tiene muchas capas superpuestas, ¿verdad?. Pues supón que toda esa cebolla está relacionada con el miedo a los camiones y con esa dolencia física. Tú has quitado la primera capa, sólo la primera. Puedes, como he comentado anteriormente, sentirte mejor, y también, como hemos visto con el ejemplo que he puesto, puedes sentirte peor.

Es importante que sepas que en ambos casos sólo has quitado la primera capa y quedan otras por retirar hasta llegar al núcleo. Siguiendo el ejemplo: primera capa, con 5 años te atropelló un camión, segunda capa, en otra vida, en Roma, te atropelló una cuádriga; tercera capa, en una tercera experiencia tu pierna quedó atascada en una vía de tren y cuando este pasó…En fin, no voy a inventar más ejemplos desagradables, que no quiero que te asustes. La intención no es tener miedo, sino comprender que rara vez la causa de algo se encuentra en una sola vida.


Publicado

en

por