Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es:
¿Cómo es el estado regresivo?¿Cómo es vivir una regresión?
Y mi respuesta es otra pregunta:
¿Cómo es recordar acontecimientos de tu vida actual?
Pues sí, es muy parecido. Si te pido que intentes recordar ahora un momento feliz de tu vida, aflorará un recuerdo.
Ese recuerdo, según cada persona, puede percibirse como un olor, una sensación táctil, una imagen visual, sonidos, una idea o certeza, etc.
Cada persona puede percibirlo de una o múltiples formas según tenga más o menos desarrollados los diferentes canales sensoriales.
Hay personas más visuales, otras más auditivas, etc. Es importante tener esto en cuenta porque muchas personas esperan ver cuando están en el estado regresivo, y es posible que ignoren la información que les llega por otros canales. Cada cual percibe el mundo, sueña y recuerda a su forma.
Aclarado lo anterior, el estado regresivo es un estado de relajación, una hipnosis intermedia en la que hay en todo momento recuerdo y conocimiento de lo que está sucediendo. No vas a hacer ni decir nada en contra de tu voluntad.
¿Sabes cuando te tumbas al sol en la playa cierras los ojos y te dejas adormecer?…
Estás percibiendo todo lo que sucede a tu alrededor: los señores de al lado hablando, las niñas chapoteando en el agua, el sonido del mar, la sensación de calor en tu piel, la brisa, etc.
Eres consciente de todo lo que sucede (de hecho, si quisieras, en cualquier momento abrirías tus ojos, te levantarías y te darías un chapuzón) y, al mismo tiempo, estás en tu ensoñación, recordando cosas, imaginando otras que te gustaría que sucedieran…
El estado regresivo es muy similar. Hay una relajación profunda sin desconexión del entorno y sin pérdida de la «voluntad».Así que durante una sesión sólo tienes que tumbarte, relajarte e ir narrando todo aquello que percibes. No hay más ciencia, no requiere nada especial.
No es una habilidad reservada para unas pocas personas ni nada por el estilo. Todas las personas, salvo que tengamos alguna enfermedad o lesión que nos lo impida, somos capaces de imaginar y recordar. Es cierto que hay personas que pueden tener más facilidad y otras a las que les requiera algo más de práctica, pero, desde mi punto de vista, es una capacidad con la que cuenta todo ser humano.
Si quieres leer sobre el tema, aquí te dejo mi biblioteca.